Universidad de La República, Montevideo
El 23,
25 y 26 de junio y el 1, 2 y 3 de julio, de 18:00 a 21:20
POÉTICAS DE LA POLITICA Y LO POLITICO
EN EL TEATRO LATINOAMERICANO.
DIVERSAS MODALIDADES: TEORÍA, HISTORIA Y ANÁLISIS
Lola Proaño Gómez
OBJETIVO:
-Examinar las
producciones de teatro político latinoamericano y sus
variaciones de acuerdo al contexto histórico-político-económico y filosófico.
-Exponer y discutir
las teorías que apoyan las lecturas y acercamientos propuestos a
estos productos teatrales.
- Discusión de una
posible metodología para realizar esta investigación
-Exposición del
resultado de la investigación realizada sobre el teatro por los estudiantes. Es
deseable que sea sobre momentos o espacios no considerados en el Seminario para
discutir la plausibilidad del enfoque.
Dinámica
del seminario:
La dinámica del
seminario seguirá el siguiente esquema:
-Presentación
teórica (que incluye audio-visuales)
-Discusión entre
los participantes de los artículos entregados para el curso (muchos en formato
digital).
-Propuesta
de proyectos para el trabajo final.
-La discusión en el
Seminario con la intervención de los participantes será siempre bienvenida y es
fundamental para el desarrollo crítico del curso.
Programa:
El Seminario
tratará sobre las siguientes problemáticas:
1- Introducción
de conceptos fundamentales
2- Relaciones
entre poética, política y sociedad. La contribución del teatro para la
comprensión de la historia, la política y la conservación de la memoria, así
como al desarrollo humano en épocas difíciles de la historia.
a. Argentina
1966-73
b. Latinoamérica
1990-2000+
c. Teatro
comunitario argentino (1983-2012).
El
proyecto de investigación o el examen final: Una vez terminado el
seminario, los participantes deberán elegir entre realizar una investigación y
dejar testimonio de ella mediante un trabajo final escrito, o responder a los
puntos que se entregarán al final del curso en forma de examen final a ser
elaborados con la bibliografía señalada. La fecha de entrega será indefectiblemente el
…………………………….
Los participantes
podrán realizar consultas por medio del correo electrónico: seminario@aol.com
Durante
el seminario y antes de la sesión final los participantes que hayan decidido
realizar un proyecto de investigación, presentarán una propuesta de trabajo que
debe ser aceptada. La propuesta debe ser de una página a doble espacio, Times
New Roman 12.
El
trabajo final o la investigación, deberá tener 10 páginas como mínimo y 20
páginas como máximo a doble espacio, papel tamaño carta, Times New Roman 12. En
el caso de elegir el proyecto de investigación, no se aceptarán trabajos con
extensas citas y la bibliografía deberá constar en hoja separada, con al menos
5 asientos bibliográficos.
-
Calificación: Los trabajos serán evaluados en una escala de 1 a 12.
Las calificaciones se entregarán al Doctorado de la Falcultad de Filosofía y
Letras de la UBA.
PROGRAMA
El seminario
constará de cuatro unidades:
PRIMERA
PARTE: LOS SUPUESTOS
1- 1-Se
han hecho muchas propuestas de conceptualización de qué es el teatro. En este
seminario lo entenderemos como el espacio donde se construyen mundos ficticios.
Esto quiere decir que se concretan ontologías posibles, nuevos
y diferentes modos de ser y de existir. Esta característica del teatro es
justamente la que va a hacer posible que el teatro tenga la capacidad de
descubrir o visualizar modos alternativos de organización social y política,
que abran la posibilidad de un futuro diferente.
2- Criterios
valorativos y estéticos. El teatro como arte. Recorrido por la Estética y sus
diversas propuestas.
3- La
estética adorniana: arte autónomo y transformador. La catarsis
4- La
hermeneútica como área privilegiada de la estética: Gadamer.
5- El
arte como producto cultural.
6- Propuesta
de metodologías que sigan los enfoques teóricos expuestos para leer el teatro
político en diversos momentos históricos.
SEGUNDA
PARTE: EL TEATRO EN LA DICTADURA (Argentina 1966 -73)
1-Visiones de la
Argentina ¿Qué es la Argentina? La construcción discursivo-espacial de la
“verdadera” Argentina.
a. Discusiones
sobre la identidad: ¿Qué es la argentinidad? La discusión sobre la identidad.
¿Quién es el verdadero argentino?
b. La
metáfora corporal y la feminización de la nación.
c. Hayden
White: La historia como narración y la narración como historia.
d. Discusión
en clase. Consideración de la similaridad o diferencia que se presenta con
otras producciones latinoamericanas en época de otras dictaduras.
TERCERA
PARTE: EL TEATRO COMO RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN. LAS MANIFESTACIONES
TEATRALES POLÍTICAS POSMODERNAS
1- GLOBALIZACIÓN
Y POSMODERNISMO
· La
globalización vista desde la política y la filosofía (Jameson, Eagleton, Gomez,
Stiglitz, Stavrakakis)
o Consideraciones
teóricas
o Consecuencias
para la escena
o Diferencias
que este momento marca respecto de la producción teatral
2. CASOS CONCRETOS:
CUBA, ECUADOR, ARGENTINA, PERU Y COLOMBIA Y MEXICO
· Una
retórica teatral posmoderna para la discusión de la identidad: el caso cubano
(clips).
· Utopía
y distopia: Cuba, Perú y México
· Fragmentación
y catástrofe: Argentina
· El
desplazamiento espacial e identitario: Ecuador
CUARTA
PARTE: El TEATRO COMUNITARIO: RESPUESTA A LA SITUACIÓN NEOLIBERAL GLOBALIZADORA
1. Bases
teóricas: Adorno, Ranciere, Ziarek, Abélés, Foucault, Giorgi, Negri y Virno.
· Supervivencia
y teatro. El desplazamiento de la política y la modificación del espacio.
2- Resistencia,
memoria y futuro:
· La
ideología neoliberal y su desmentido.
· Los
cuerpos,su autonomía y subjetivación
· Construcción
ontológica
· Sujeto
y potencialidades
ULTIMA
REUNIÓN: CONCLUSIONES Y EVALUACION DEL CURSO
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